DAVID WEISS In memoriam
 28/04/2012


Fue en un coche cuando tuve la ocasión de intercambiar unas palabras con David por segunda vez. Puso la radio y me enseñó un CD de Stephan Wittwer cuya imagen es una de sus fotografías de flores y setas, y me anunció que de camino a su estudio pararíamos para recoger a Peter y tomar un café. 

Pienso en Peter Fischli y en cómo se debe sentir alguien cuando pierde a un amigo con quien además ha realizado una colaboración artística tan fecunda. Siempre he sentido un profundo asombro, admiración y alegría al constatar que dos personas pueden trabajar juntas de esta manera a lo largo de tanto tiempo.

Imagino también a cuántos, como a mí, les ha entristecido la  muerte de David Weiss. Aunque hablé con él y con Peter en pocas ocasiones, David me produjo una especial impresión. Me pareció amable, inteligente y con un gran sentido del  humor. Así, además de escéptico, irónico, modesto, generoso y curioso lo describen quienes lo conocieron de cerca.
Abro al azar una de las páginas de Will happiness find me? (el "libro de preguntas”) de Fischli / Weiss y leo: 
AM I FRITTERING AWAY MY LIFE? (¿ESTOY DESPERDICIANDO MI VIDA?)
Peter Fischli y David Weiss son los artistas contemporáneos a quienes más admiro. Hace unos meses acabé una tesis titulada: Entre la profundidad y la superficie. La obra en colaboración de Peter Fischli y David Weiss (1979-2012)


Hoy, que he conocido la noticia de la muerte de David, sé que aunque no acabase esa tesis, habría merecido la pena.
Óscar Martínez Martín